alumnos jugando al futbolin
CLUB DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
Objetivos:

A través de las actividades del club se pretende ofertar a las personas con discapacidad intelectual otro recurso mas para facilitar el acceso y la participación en actividades de ocio en su tiempo libre. Como objetivos se plantean los siguientes:

• El apoyo para el acceso a las actividades que los jóvenes desean.

• El apoyo a las familias en el proceso de crecimiento/desarrollo del hijo discapacitado.

• La presencia social de las personas con discapacidad intelectual en la vida cultural y recreativa de la ciudad.

• El desarrollo de actitudes y habilidades para un buen ajuste personal y social a su entorno.

• La potenciación de las relaciones de amistad y el establecimiento de vínculos sociales estables.

Actividades

Las actividades que pueden realizarse son:

• El servicio de acompañamientos a otros centros y servicios, como Fundación Atena, Escuelas Deportivas, clubs de ocio...,siempre según la demanda y las posibilidades de cobertura.

• La organización de actividades de grupo para asistencia a espectáculos culturales, deportivos y recreativos (cine, teatro, danza, música, futbol, futbol-sala, balonmano, fiestas, establecimientos de hosteleria,...)... También para la celebración de meriendas de cumpleaños, participación en cursos, actividades de estética y cuidado personal,... o para celebración de comidas o cenas trimestrales o de fin de curso. Siempre teniendo en cuenta la oferta de actividades de la ciudad para un ocio normalizado.

• Programas de educación vial para el entrenamiento individualizado en la realización de trayectos urbanos concretos.

• Campamentos de verano y campamentos urbanos en el mes de agosto en las instalaciones del colegio.

Todas las actividades están sujetas a la disponibilidad de profesionales de acompañamiento en cada momento.

Los colaboradores

Para el desarrollo de las actividades programadas contamos habitualmente con educadores en prácticas de la Escuela de Adaptación Social.

También contamos con voluntarios que, con su aportación, permiten ampliar el número de actividades y mejorar la atención en las ya programadas. Y con familiares colaboradores en actividades puntuales.

Tanto los alumnos en prácticas como los voluntarios son los que hacen posible realmente la existencia del programa.

Los participantes

Los participantes son jóvenes entre 12 y 21 años, con discapacidades intelectuales y algunos con otros problemas asociados. Siempre que la conducta adaptativa del joven lo permita y previa autorización firmada por padres o personas responsables.

Aspectos económicos

Los participantes abonan el precio de su participación en cada actividad concreta. Los gastos de organización, monitores etc,... son cubiertos por la Fundación Ciganda Ferrer.

CAMPAMENTOS DE VERANO
URBANOS

Se realizan en el colegio “El Molino” en el mes de agosto.

Objetivo:

Proporcionar un espacio de relación, donde desarrollar actividades en las áreas del ocio, el deporte y donde dar continuidad a los aprendizajes funcionales adquiridos a lo largo del curso.

Atividades:

1. Deportivas: Se concretarán en cada edición entre las siguientes: Piscina Equitación terapéutica Fútbol Baloncesto Pelota

2. Lüdico-formativas: Taller de plástica, Biblioteca, Habilidades para el desarrollo de la comunicación la autonomía Salidas por la ciudad.

Todas las actividades se programaran teniendo en cuenta la opinión de los participantes en base a favorecer la autodeterminación.

 

alumno en actividad deportiva

CAMPAMENTOS EN JULIO

Se organiza una tanda de vacaciones en el mes de julio con las siguientes condiciones:

• 10 días de duración

• Alojamiento en casa rural o albergue en régimen de pensión completa.

• Programa de actividades diseñado y realizado por una empresa de animación sociocultural que aporta sus propios monitores profesionales.