alumna en aula sensorial

Terapias

Las terapias educativas ofrecen a personas con problemas de aprendizaje una amplia gama de intervenciones intensivas e individualizadas diseñadas para mejorar su calidad de vida. Promueven que las personas con discapacidad puedan usar habilidades y/o técnicas para su beneficio y así sobrepasar o compensar las áreas en las que presentan más dificultades.

Las terapias desarrolladas en el ámbito educativo aportan recursos para problemas muy específicos. Por ello planificamos dichas terapias a principio de curso para dar respuesta a necesidades concretas de nuestros alumnos, sin olvidar que la rutina diaria es el referente curricular.

 

  • Multisensorial
  • Equinoterapia
  • Hidroterapia
  • Musicoterapia
ESTIMULACION MULTISENSORIAL EN UN AULA SNOEZELEN

En Octubre de 2010 se inauguró en el Colegio el Molino una nueva aula, la sala Snoezelen de Estimulación Multisensorial, con el fín de dar respuesta a las necesidades de estimulación de algunos de nuestros alumnos, y en la que trabajaremos con el objetivo sentir bien para sentirse bien.

alumno y profesora en aula miltisensoriaLos sentidos son la primera puerta que disponemos las personas para comunicarnos con el medio, para recibir información, procesarla y actuar con ella.

Son los sentidos los activadores de nuestro cerebro, por ello, si activamos nuestros sentidos fortalecemos nuestro cerebro y sus conexiones y favorecemos los procesos de aprendizaje y de comunicación, ya sea verbal o no. Este es el principal objetivo de la estimulación multisensorial.

Las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales, como es el caso de algunas personas con necesidades educativas especiales, encuentran en la estimulación multisensorial otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer su propio cuerpo.

 

La equinoterapia es un método terapeútico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, abordándolo desde las áreas de equitación, salud y educación.

Montar a caballo estimula sensorialmente al alumno, a través del movimiento variable y rítmico que reproduce en la pelvis movimientos semejantes a la marcha humana. Las posibilidades de variar la marcha y la dureza de los suelos permite graduar las sensaciones que percibe el jinete. Además las labores de cuidado y limpieza del caballo posibilitan a las personas con discapacidad intelectual pasar de ser sujetos que necesitan cuidados a ser personas que cuidan a otro ser vivo. Todas estas variables hacen de las terapias con caballos un medio ideal para conseguir mejoras en el plano físico, en la comunicación, la percepción del propio cuerpo , el control de los impulsos y en la autoestima.

Cuando en 1997 iniciamos nuestra andadura en estas terapias, no suponíamos que en la actualidad estaríamos tan ligados a ellas, como para participar con 5 alumnos en los campeonatos nacionales, con 40 en los juegos Navarros de equitación y que una media de 14 alumnos participaran semanalmente en el programa de equitación terapeútica que llevamos a cabo en el colegio.

Todos estos logros son posibles gracias al empeño de los profesionales del colegio, al apoyo económico de la Fundación Ciganda Ferrer y a la colaboración de personas como Luis Goñi, del Instituto de Lumbier o de la Fundación para la promoción del deporte ecuestre.

HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA

alumno con monitor en la piscinaConstituye una actividad terapéutica, lúdica y educativa, que incide en el desarrollo integral del alumno, tanto a nivel psicomotor, cognoscitivo como socio-afectivo.

Aprovechando al máximo las posibilidades del medio acuático, trabajamos para educar en un medio que es el agua, fomentando al máximo el desarrollo individual de las aptitudes intelectuales, escolares y físicas del alumno.

Los objetivos trabajados en esta actividad se desarrollan en función a las posibilidades de los alumnos, siguiendo una continuidad con el proyecto educativo del centro y abarcando diferentes áreas trabajadas a través de múltiples actividades.

 

MUSICOTERAPIA

alumna con un gatoLa musicoterapia es una actividad terapéutica llevada a cabo en un entorno especial y preparado, en el que a través de la música, sonido y movimiento e integrando aspectos cognitivos, afectivos y motrices, se consigue mejorar el movimiento corporal, el ritmo, la expresión, la comunicación y el desarrollo afectivo del alumno.

Asimismo , a través de la música los alumnos y las alumnas se relacionan entre ellos, fomentando de este modo su desarrollo comunicativo (verbal o no) tanto a nivel grupal como individual.

Como toda terapia se trabaja a partir de las necesidades de cada alumno, teniendo en cuenta sus propuestas y sus preferencias musicales.